de Diego de Torres Villarroel
En una cuna pobre fui metido,
entre bayetas burdas mal fajado,
donde salí robusto y bien templado,
y el rústico pellejo muy curtido.
A la naturaleza le he debido
más que el señor, el rico y potentado,
pues le hizo sin sosiego delicado,
y a mí con desahogo bien fornido.
Él se cubre de seda, que no abriga,
yo resisto con lana a la inclemencia;
él por comer se asusta y se fatiga,
yo soy feliz, si halago a mi conciencia,
pues lleno a todas horas la barriga,
fiado de que hay Dios y providencia.
A continuación se muestra el análisis del poema Vida bribona En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En u-na cu-na po-bre fui me-ti-do,
en-tre ba-ye-tas bur-das mal fa-ja-do,
don-de sa-lí ro-bus-to__y bien tem-pla-do,
y__el rús-ti-co pe-lle-jo muy cur-ti-do.
A la na-tu-ra-le-za le__he de-bi-do
más que__el se-ñor, el ri-co__y po-ten-ta-do,
pues le__hi-zo sin so-sie-go de-li-ca-do,
y__a mí con de-sa-ho-go bien for-ni-do.
Él se cu-bre de se-da, que no__a-bri-ga,
yo re-sis-to con la-na__a la__in-cle-men-cia;
él por co-mer se__a-sus-ta__y se fa-ti-ga,
yo soy fe-liz, si__ha-la-go__a mi con-cien-cia,
pues lle-no__a to-das ho-ras la ba-rri-ga,
fia-do de que__hay Dios y pro-vi-den-cia.
En u-na cu-na po-bre fui me-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-tre ba-ye-tas bur-das mal fa-ja-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
don-de sa-lí ro-bus-to__y bien tem-pla-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el rús-ti-co pe-lle-jo muy cur-ti-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A la na-tu-ra-le-za le__he de-bi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
más que__el se-ñor, el ri-co__y po-ten-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues le__hi-zo sin so-sie-go de-li-ca-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a mí con de-sa-ho-go bien for-ni-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Él se cu-bre de se-da, que no__a-bri-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
yo re-sis-to con la-na__a la__in-cle-men-cia; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
él por co-mer se__a-sus-ta__y se fa-ti-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
yo soy fe-liz, si__ha-la-go__a mi con-cien-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues lle-no__a to-das ho-ras la ba-rri-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
fia-do de que__hay Dios y pro-vi-den-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
vida bribona es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.